Al presidir la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, ante el inicio de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2014, el gobernador Fernando Ortega Bernés convocó a seguir avanzando juntos —sociedad y gobierno— en la toma de decisiones y respuestas preventivas en materia de protección civil.
“El sentido de compromiso con Campeche es auténtico, firme e irrenunciable, por eso habremos de continuar avanzando en acciones que protejan a la gente”, aseveró el gobernador durante la reunión que se celebró en salón “Lilia Reyes de López Hernández”, de la Mansión Carvajal, y a la que asistieron alcaldes de los 11 municipios y funcionarios de los tres niveles de gobierno, así como representantes de organismos civiles.
Ortega Bernés convocó a la sociedad a colaborar con las acciones que el gobierno emprende en el rubro de prevención y protección civil, a través del manejo responsable de residuos sólidos.
Asimismo, significó las obras de drenaje que conjuntamente han realizado el gobierno estatal y la Comisión Nacional del Agua, en diversas áreas de la ciudad de Campeche, como en la calle ex Cooperativa Kalá, donde las últimas lluvias ya no generaron inundaciones como normalmente ocurría.
En referencia a los trabajos finales de construcción del megadrenaje de la ciudad, señaló que la obra que se ha construido gracias al respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, elevará las condiciones de seguridad, bienestar y protección de la ciudadanía, y permitirá que los niveles de inundación que suelen provocar fenómenos meteorológicos de grandes proporciones, cedan mucho más rápido.
Comentó que en Palizada también se ha trabajado de manera conjunta para proteger a la ciudadanía, a través del programa de construcción de palafitos, que permiten elevar las viviendas para que resistan las inundaciones regulares provocadas por la creciente del río.
Reconoció el respaldo que la Secretaría de Gobernación, a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y la Conagua han brindado al Estado para responder a las contingencias que han provocado las lluvias, como en el caso de Ciudad del Carmen, donde ya se han iniciado las labores de reconstrucción de arterias viales que fueron afectadas por las intensas lluvias de principios de año.
Al exponer el pronóstico de ciclones para el 2014, el meteorólogo Hugo Villa Obregón, indicó que a diferencia de los últimos años, se esperan una cantidad menor de ciclones tropicales, tanto en el número como en intensidad, para este año.
Anunció que se esperan un total de nueve ciclones tropicales, de los cuales seis pueden ser tormentas tropicales; dos huracanes moderados y uno de nivel intenso.
Durante el evento la directora del Cenecam, entregó al gobernador y al secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina, el Plan Estatal de Contingencias para Fenómenos Hidrometeorológicos 2014.