La Comisión Nacional del Agua (Conagua) está preparada para enfrentar la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2014, que dará inicio a partir del 1 de junio al 30 de noviembre, destacó el director local, Edilberto Buenfil Montalvo.
En conferencia de prensa, y teniendo como invitados a un grupo de alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) dijo que antes que nada es necesario la prevención, “la población debe estar siempre atenta e informada sobre las indicaciones que se marcan en las alertas, como parte de la cultura de prevención que se ha adquirido ante el posible paso de huracanes.”
El Residente Técnico, Rafael Chan Antillón, dijo que se pronostican la formación de 9 ciclones tropicales en el Atlántico, de los cuales, 6 serían tormentas tropicales, 2 huracanes moderados y uno intenso.
Debido al probable desarrollo de un evento de “El Niño”, en el transcurso del verano y otoño, en el Atlántico, se estima una temporada de ciclones tropicales por debajo del promedio normal y en Pacífico por arriba del promedio normal.
El Jefe de Brigada, Juan del Jesús Robaldino Sánchez, recalcó que entre la organización local se encuentran 11 equipos de enlaces municipales, integrados por personal de mando medio, quienes en situaciones de emergencia se trasladan al municipio en riesgo para la coordinación inmediata con las autoridades locales.
Los equipos de atención de emergencia son: bombas, lanchas, motobombas, plantas potabilizadoras, estación de bombeo, remolque, plantas eléctricas etc.
Asimismo, se mantienen guardias meteorológicas durante todos los días del año en las oficinas de la dirección local, seguimiento de las precipitaciones ocurridas y niveles de los ríos, mantenimiento y operación de la red climatológica existente.
Los nombres que en 2014 se asignarán a los ciclones del Atlántico son: Arthur, Bertha, Cristobal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna e Isaías.
Se contó con la presencia de la titular del Centro Estatal de Emergencias de Campeche, Gloria del Carmen Gutiérrez, quien destacó la buena relación que existe con los tres niveles de gobierno para ayudar a la ciudadanía en caso de alguna emergencia.