La Liga Mexicana de Béisbol aplicaría veto definitivo del béisbol mexicano a Enrique Rosado Méndez, presidente ejecutivo del Club Piratas de Campeche, de comprobar su responsabilidad en el caso de los pasaportes falsos del jugador cubano Alfredo Despaigne, o en su caso dictaría una sanción económica por 345 mil pesos o inclusive hasta la pérdida de la franquicia, dejó entrever Plinio Escalante Bolio, presidente del circuito, en conferencia de prensa al término de la Asamblea de Presidentes de la LMB.
Acompañado de los jerarcas de la pelota mexicana, en rueda de prensa en el hotel sede del Juego de Estrellas, cuyas actividades iniciaron anoche en Cancún, el presidente de la LMB anunció la separación provisional del presidente ejecutivo de los Piratas de Campeche, Enrique Rosado Méndez, en tanto se obtiene respuesta oficial de las autoridades migratorias de la República Dominicana.
“Es una provisional separación en tanto se averigua y nos llega la respuesta oficial de la autoridad correspondiente en República Dominicana, el Sr. Rosado ha sido separado por la Liga Mexicana como representante de los Piratas”, dijo, al aclarar que son dos cosas diferentes la separación aplicada por la liga, y la renuncia de Rosado Méndez presentada en Campeche ante el presidente del Consejo de Administración, Gabriel Escalante Castillo.
En la rueda de prensa que versó principalmente sobre el escándalo desatado por revelaciones del periodista dominicano Enrique Rojas, quien a mediados de mayo dio a conocer que el slugger cubano Alfredo Despaigne estaba jugando en México con pasaportes falsos obtenidos en República Dominicana, el presidente de la LMB admitió que fue gracias a estas revelaciones que “se enteraron que Despaigne estaba jugando con documentos apócrifos”.
Mientras reciben respuesta de la autoridad legal correspondiente de la República Dominicana, notificaron al club Piratas de Campeche la separación provisional de la LMB de su presidente ejecutivo, Lic. Enrique Rosado Méndez por incurrir en probables actos ilegales.
Además, se analizará las sanciones que se aplicarán a la franquicia del Club Piratas de Campeche.
En caso de que Piratas de Campeche sea responsable de actos ilegales se aplicaría una sanción de 345 mil pesos, la suspensión definitiva de Rosado Méndez, es decir, quedaría vetado del béisbol mexicano, e incluso la pérdida de la franquicia, dejó entrever el yucateco Escalante Bolio.
El presidente de la LMB aseguró que las investigaciones continuarán, además señaló que de acuerdo a las declaraciones de Alfredo Despaigne, él ingresó al país con pasaporte cubano, sin embargo, el “pasaporte falso” de nacionalidad dominicana lo usaría en la LMB.
Alfredo Despaigne entró a México con visa de Cuba, pero el Club Piratas lo dio de alta ante LMB con pasaporte falso que Rosado Méndez habría encargado a un bufete de abogados, según el comunicado enviado anoche.