El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ramón Santini Cobos y los supervisores actuaron de manera arbitraria en el caso de la gasolinera que comercializó combustible contaminado, pues no obligaron a la empresa poblana a firmar un convenio en el que reconozca el daño y su compromiso de pago.
Así lo manifestó, José Garma Salazar, representante legal de los afectados con la venta de gasolina con agua, tras señalar que el compromiso de pago quedó únicamente en promesas, pues hasta ahora no han sido indemnizados al 100 por ciento.
“Creo que el objetivo y la forma en que lo hicieron deja mucho que desear entre el actuar de la autoridad que son procuradores de la sociedad en la defensa de los intereses de la sociedad, no hubo esa defensa que ellos mismos prometieron, hasta ahora sólo le habrán pagado a unas 15 personas de las 53 que fueron afectadas, pero solo a quienes presentaron cotizaciones menores de 3 mil pesos”, dijo el abogado.
El representante legal destacó que la PROFECO Campeche no siguió el procedimiento que se aplica en estos casos, pues no notificó a la Dirección de Supervisión de Combustible en oficinas centrales para que realicen un estudio, no colocó sellos de inmovilización a las bombas despachadoras y no firmó acuerdo de pago con la empresa.
“Hasta este momento no hay ninguna expresión o información por parte de la Procuraduría de Defensa del Consumidor bajo que oficio, bajo que telegrama o medio dieron aviso a la dirección de combustible de la PROFECO a nivel nacional. Únicamente se prestaron a esta orquesta, se está viendo claramente”, agregó.
Además aseguró que “queda evidentemente demostrado que no se hizo las cosas conforme a la ley, no sé si el delegado sea licenciado en derecho y si es, causa tristeza que no se apegue a las normas”.
Aunado a ello, los representantes legales de la empresa “Turismo de Campeche S.A. DE C.V.” nunca aparecieron y sólo llegaron acuerdos con encargados de la empresa.
Sin embargo, la opción de demanda por fraude ante el Ministerio Público Federal aún puede ser una realidad si los afectados así lo desean.