Pescadores y elementos de la Policía Estatal Preventiva se echan la culpa mutuamente del zafarrancho que ambos protagonizaron en el muelle del “7 de Agosto”, el cual dejó siete detenidos, entre ellos un menor de edad y dos agentes estatales lesionados.
Y es que mientras los policías argumentan que llegaron al lugar para vigilar que nadie ingiera bebidas alcohólicas, los pescadores señalaron que estaban esperando el pago de sus salarios, sin embargo, lesionaron a dos elementos policiacos y tiraron una motocicleta al mar.
Jacqueline Sonda May manifestó que el viernes alrededor de las 20:00 horas, llegó al muelle antes mencionado, la persona fue con sus hijos de nueve y tres años para esperar a su esposo.
Al muelle llegaron entre nueve y 10 pescadores ribereños todos dedicados a la escama y al caracol quienes estaban esperando a que sus patrones les pagaran cuando arribaron los agentes de la PEP quienes de manera prepotente los quisieron mover, aunque los permisionarios quisieron calmar la situación los elementos los agredieron generando una confrontación donde los policías dispararon al menor en 10 ocasiones.
Derivado de la acción se detuvo a las personas, aunque la policía intentó arrestar a Sonda May, la gente lo evitó, los pescadores fueron llevados a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad donde fueron golpeados por la policía de ahí quedaron a disposición del Ministerio Público.
Sonda May negó que los pescadores estuvieran borrachos e incluso dijo que se retiraba hacia su domicilio en la colonia Minas cuando la policía interceptó a su esposo que viajaba a bordo del Dodge Stratus con matrícula de circulación DHK-8854.
Por su parte la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad informó que los agentes realizaban su recorrido de vigilancia cada determinado tiempo en el muelle tal y como es la orden para evitar que la gente tome o se drogue en el lugar o cometa algún ilícito.
Los elementos fueron agredidos por los pescadores, un agente recibió un golpe en la cabeza e incluso tuvieron que salirse a bordo de una camioneta dejando su motocicleta la cual fue tirada al mar.
Por ello pidieron refuerzos llegando unas ocho unidades con 15 a 20 elementos logrando someter a los agresores entre ellos José Nicolás Chi Gómez, de 22 años, Joel Moisés Santiago Camal de 26, Jorge Luis May Sáenz de 32, Jorge Luis Moreno Luna, de 37 y A.I.C.P., de 17 y otra persona no identificada.
De igual manera se informó que al momento de que algunos pescadores huyeron en la camioneta Ranger y el Stratus chocaron al Volkswagen Jetta, azul, con placas DHN-2974 conducido por Francisco Adrián Pérez Torres, de 28 años y atropellaron a otro agente de la PEP.
Los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público por lesiones y daños en propiedad ajena en padilla, ultrajes a la autoridad y en breve se definirá su situación jurídica.
Las autoridades de la SSPPC dijeron que se investigará si se realizaron disparos y se espera el dictamen del Ministerio Público para saber si existió abuso de autoridad por parte de los agentes de la PEP que continuaran con la vigilancia normal en el muelle del 7 de Agosto.