La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de las pruebas aportadas por el fiscal, obtuvo que el Juez Tercero del Ramo Penal dicte auto de formal prisión en contra de David Estrada Huinac, como probable responsable del delito de violación, ante la denuncia interpuesta por la progenitora de un menor de edad y asentada en el expediente 0401/04-2005/30280.
Cabe señalar que por tratarse de un delito grave, Estrada Huinac no alcanza la libertad bajo caución, por lo que se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén, sujeto a proceso.
Los hechos se suscitaron el 25 de mayo del 2005, en esta ciudad, cuando el menor afectado contaba en ese entonces con 12 años de edad, expresando al representante social que ese día salió de su vivienda con la finalidad de ir a casa de un familiar, por lo que comenzó a caminar, sin embargo, en el trayecto fue interceptado por David Estrada Huinac, quien bajo amenazas de muerte lo obligó a obedecerlo.
Seguidamente, el ahora acusado lo condujo a un predio solitario, donde obligó al menor a entrar, para luego abusar sexualmente de él.
El menor agregó que estuvo forcejeando con su agresor hasta que logró zafarse y salir corriendo del predio, logrando llegar a su vivienda, pero como estaba asustado y temblando, su progenitora lo cuestionó, por lo que llorando narró los hechos.
Posteriormente, acudieron ante el representante social a interponer formal querella, situación por la que el Ministerio Público se abocó a la integración del expediente que fue consignado sin el detenido al Juez que conoce la causa penal, quien libró la orden de aprehensión en contra de David Estrada Huinac, dando cumplimiento al mandamiento judicial.