Mientras para la diputada Yolanda Valladares Valle, coordinadora de la bancada panista en el Congreso del Estado, el próximo proceso electoral será inédito luego de la reforma en materia electoral, para su homólogo del PRI, Edgar Hernández Hernández, se dará “sin complicaciones”, pues consideró que antes del 30 de junio estarán listas las reglas que regirán el proceso electoral local del 2015.
En entrevistas por separado, ambos legisladores dieron su punto de vista sobre las expectativas existentes para la elección en el proceso electoral que comienza en octubre próximo.
Valladares Valle indicó que se supone habrá nuevos consejeros lo que dijo le preocupa pues sobre la marcha deberán aprender cómo organizar un proceso electoral.
-Vamos a vivir una situación inédita en Campeche; ya veremos sobre la marcha qué tan imparcial logran ser estos consejeros con las reformas a la Constitución y al Código Electoral. De acuerdo a las reformas del Código Electoral el proceso electoral empieza en octubre, o sea, ya tenemos en la puerta el nuevo proceso electoral.
-Tenemos que esperar a ver cómo se da este proceso, qué tanto beneficia a la legalidad y a la imparcialidad el proceso, que las decisiones se centralicen en una institución electoral –agregó y consideró que todos los partidos políticos tienen incertidumbre porque “es un nuevo laboratorio electoral el que se va a echar a andar en este proceso, y certidumbre no tiene nadie porque ni siquiera sabemos quiénes van a ser los consejeros electorales y quién los va a proponer”.
Por su parte, Edgar Hernández Hernández, también presidente de la Junta de Gobierno y Administración de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, manifestó que será un proceso electoral “sin complicaciones”.
-Tenemos de plazo el próximo 30 de junio para aprobar la Constitución local de acuerdo a la reforma político-electoral que se aprobó en el Congreso de la Unión y donde se modificó nuestra Constitución Política Federal, y tenemos ese mismo plazo para armonizar, para actualizar también nuestro marco legal electoral local –señaló.
-Estoy cierto que antes de que se cumpla esa fecha, tendremos la oportunidad de contar con las reglas que regirán el proceso electoral el próximo año.
Afirmó categórico que los campechanos pueden estar seguros de que tendrán un proceso democrático y en orden “como han sido todos los anteriores”.
A las declaraciones de Valladares Valle, en el sentido de que se trata de un proceso inédito y que no se sabrá quiénes serán los consejeros electorales, Hernández Hernández dijo que “esa es una decisión del Instituto Nacional Electoral que tiene la facultad y que le otorga la facultad esta nueva reforma, de nombrar a los consejeros electorales en los órganos locales electoral”.
-Estoy cierto de que antes de que llegue el año electoral y que ya no se pueda hacer ninguna modificación a nuestro marco legal, el Instituto Nacional Electoral decidirá al respecto –finalizó.