La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a través de la Brigada de Protección a la Infraestructura de Atención a Emergencias (PIAE), realizó durante dos horas, labores de desalojo de agua en una de las transitables avenidas, ante las lluvias fuertes del pasado martes, informó el director local, Edilberto Buenfil Montalvo.
Este apoyo se otorgó ante la petición del Centro Estatal de Atención a Emergencias (CENECAM) y se realizó exactamente en la prolongación Pedro Moreno, utilizando una bomba Gorman Rupp de 6 pulgadas de diámetro.
Asimismo, personal técnico se trasladó a la cabecera municipal de Champotón, para valorar la situación del municipio, transportando equipo y material adecuado para apoyo de la población, debido a que las lluvias más intensas se registraron ahí con 133 milímetros. El equipo comprende 2 bombas Gorman Rupp de 4 y 6 pulgadas de diámetro, en un camión tipo Hiab.
Por su parte el Jefe de la Brigada de los PIAE, Juan de Jesús Robaldino Sánchez, destacó que previo a la temporada de lluvias, se llevan a cabo diversas medidas preparatorias para estar en mejores condiciones de atender las posibles emergencias que se presenten en esta temporada.
Sus tareas fundamentales son implementar sistemas y procedimientos para garantizar la seguridad física de la infraestructura hidráulica a cargo de la CONAGUA; planear y coordinar la logística e implementación de operativos en las emergencias hidrometeorológicas, sanitarias y químicas, relacionadas con el agua.