La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) da a conocer que, mediante las pruebas aportadas por el Fiscal, logró que el Juez Cuarto del Ramo Penal dicte auto de formal prisión en contra de Miguel Ángel Ramírez Cauich como probable responsable del delito de feminicidio, en agravio de quien en vida respondiera al nombre de Lidia Varguez Euan, el cual está asentado en el expediente 0401/12-2013/00958.
Asimismo, se informa que, por tratarse de un delito grave, Miguel Ángel Ramírez Cauich no alcanza la libertad bajo caución, por lo que se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén, sujeto a proceso.
El 29 de mayo del 2013, al filo de las 06:00 horas, el Ministerio Público tuvo conocimiento del hallazgo de un cuerpo sin vida a un costado de la carretera Estatal Hopelchén–Campeche, tramo Ejido Emiliano Zapata–Junta Municipal Pueblo Nuevo, a la altura del kilómetro 47, municipio de Tenabo.
Tras las investigaciones realizadas por el representante social y policía ministerial se obtuvo que el 28 de mayo del 2013 alrededor de las 22:00 horas, Lidia Varguez Euan y Ofelia del Carmen Murillo Martínez estuvieron conviviendo y consumiendo bebidas embriagantes a bordo de un vehículo Versa, Hyundai, color verde, con placas de circulación DGU-3617 del estado, propiedad de la segunda de las citadas.
Es así que cuando Ofelia conducía el coche, las dos mujeres comenzaron a discutir por el pago de un dinero que Lidia Varguez le había prestado a Ofelia y en medio de la discusión apareció Miguel Ángel Ramírez Cauich, el cual estaba escondido en la cajuela del automóvil.
Seguidamente, Miguel Ángel se le fue encima a Lidia y le asestó de cuchilladas en el cuerpo, pero como el auto estaba en movimiento, Lidia abrió la puerta del automóvil y se aventó.
Ante tal situación, Ofelia del Carmen detuvo su marcha y junto con Miguel Ángel levantaron a Lidia y la subieron de nuevo al automotor; y pensando que la víctima había fallecido, circularon por varios pueblitos donde compraron bidones de gasolina.
Finalmente se trasladaron a un terreno situado de la carretera Estatal Hopelchén–Campeche, tramo Ejido Emiliano Zapata–Junta Municipal Pueblo Nuevo, a la altura del kilómetro 47, municipio de Tenabo, donde luego de colocar el cuerpo de Lidia, le rociaron el combustible, asimismo le prendieron fuego, borrando de esta manera todo tipo de evidencia. Posteriormente se dieron a la fuga, pero fueron descubiertos.
También se informa que Ofelia del Carmen Murillo Martínez fue detenida y actualmente se encuentra sujeta a proceso en el área femenil del Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén, en esta ciudad capital.