Los diputados locales del PAN adelantaron que impulsarán una iniciativa para derogar los artículos 275 y 276 del Código Penal del Estado de Campeche, la cual contempla el homicidio por honor.
La legisladora Patricia Verónica Acosta Canul señaló que el homicidio por honor es una afrenta a los derechos humanos y una incongruencia con las políticas del estado mexicano de respeto irrestricto a la mujer.
Por ello, planteó la necesidad de derogar los cuerpos normativos penales en las 11 entidades, entre ellas Campeche, que aún lo contemplan, “pues un acto denostable como el adulterio no da ningún derecho al cónyuge agraviado a privar de la vida a su pareja”.
Expuso que la ley no debe dar atenuantes a esa modalidad de homicidio, el cual debe juzgarse bajo los mismos parámetros que las disposiciones penales señalan de acuerdo las características del sistema jurídico de cada entidad federativa.
La legisladora recalcó que la igualdad jurídica del hombre y la mujer, el respeto a la vida humana, la libertad sexual, la dignidad de la persona y la congruencia jurídica penal fundamentan la propuesta de derogar la figura de homicidio por honor.
Acosta Canal pidió sancionar esa modalidad bajo las disposiciones ordinarias del homicidio en cada entidad federativa.
La infidelidad no justifica, de ninguna manera, al agraviado para privar de la vida a ninguna persona, recibiendo sanciones atenuadas, pues en su caso debe tratarse a luz de la ley, como un delito.