El secretario de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, Tirso R. de la Gala Gómez, informó que recursos por el orden de los 135 millones de pesos, provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), se ejercen ya en el municipio del Carmen, dinero que proviene de la declaratoria que se emitió a principios de este año, por los daños que ocasionaron las lluvias atípicas registradas.
De la Gala Gómez dijo también que por lo que respecta a las nuevas afectaciones que ocasionaron los remanentes de la tormenta tropical “Boris”, se concluyen algunos trámites que permitan acceder a una partida presupuestal adicional.
En breve entrevista, el responsable de las finanzas estatales señaló que esos recursos comenzaron ya a ejercerse en la cabecera municipal carmelita, que corresponden a la ministración que dicho Fondo otorgó para realizar acciones de reconstrucción y para restablecer los servicios públicos gravemente afectados por las intensas precipitaciones que se registraron durante los primeros días del año en curso, pero también para la reparación de caminos rurales.
-Ahora, con el deterioro causado por los remanentes de la tormenta tropical “Boris”, se complican las cosas, aunque esperamos poder complementar las obras pues se ha emitido una nueva declaratoria, la cual incluye también al municipio de Carmen y varias de sus comunidades.
Comentó que con la nueva declaratoria del Fonden, aún se concretan acciones pues hay algunos trámites pendientes.
-De la primera declaratoria, por las lluvias atípicas que se presentaron a finales del 2013 en Carmen, el gobierno del Estado dispondrá de 135 millones de pesos, los cuales son con contraparte, que pensamos obtener del cupón 0, sin que ello represente un pago de capital por la actual administración –afirmó.
Por lo que respecta al tiempo que lleva ese proceso ante el Fonden, consideró que lleva de 15 días a un mes y añadió ya se presentó la documentación ante el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras).
De igual manera, De la Gala Gómez destacó que las diversas dependencias atienden las necesidades que surgen con las contingencias con recursos propios de sus programas, para dar una respuesta pronta a la población afectada.
-Los programas tratan de activarse con los recursos que tienen y en situaciones extraordinarias se piden apoyos para otro tipo de circunstancias pero hasta ahorita hemos estado trabajando con los programas que tiene cada dependencia. Los recursos están considerados para que podamos sacar adelante este tipo de situaciones.
Finalmente, reiteró se cuenta con 135 millones de pesos del Fonden, provenientes de la declaratoria de principios de año, que aseguró son suficientes por el momento, mientras continúan los trámites de una nueva declaratoria por los daños recientes.