Campeche ocupa el décimo lugar nacional por el número de casos detectados con la enfermedad del VIH-Sida, lo que preocupa a las autoridades del sector salud, reconoció la directora de Servicios de Salud del estado, Diana Arceo Sánchez.
Indicó que de acuerdo con el registro oficial, el número de casos en Campeche es de mil 792 personas con la enfermedad del VIH-Sida, de los cuales 852 están vivas.
La funcionaria estatal detalló que el mayor número de casos se presenta en los municipios de Ciudad del Carmen, Campeche, Champotón y Escárcega.
Aseguró que intensifican las actividades de concientización mediante talleres y pláticas en instituciones educativas, centros de trabajo y de salud, ello a fin de que las personas hagan uso de los preservativos como una medida eficaz de prevenir esa enfermedad.
A su vez, el presidente de “Oasis una Luz de Esperanza A.C.”, Carlos Poot Chan, dijo que son el contrapeso de las autoridades, pues mientras ellos señalan que hay atención oportuna, han reportado la carencia de antibióticos, lo que les hace costoso a la familia solventar los gastos.
Expuso que temen que por cada caso hay otras cinco personas portadores del virus, por lo que estima que hay un subregistro de cinco personas que viven con la enfermedad por cada caso que ha sido detectado.
Urgió a las autoridades a mejorar la atención que se brinda a quienes padecen esa enfermedad, pues apenas el pasado 25 de noviembre fue necesario acudir ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche, para denunciar el caso de una persona que murió por falta de atención oportuna.