Con la finalidad de sentar las bases para establecer una estrecha relación entre el Gobierno Estatal, empresarios y la delegación de la Secretaría de Economía, se instaló el Subcomité Estatal de Abasto 2014, con el cual se garantiza el flujo de productos básicos de mayoristas y detallistas al público en general.
De esta manera, se prevé que durante la temporada de Ciclones y Huracanes 2014, se restablezca en el menor tiempo el abasto a comercios en zonas afectadas y evitar la rapiña y escasez en los poblados, su vez se tendrán los insumos básicos en zonas de desastres permitiendo ingresos a empresas locales.
“En Campeche nos encontramos geográficamente situados en una zona susceptible a los embates meteorológicos, por eso la importancia de coordinar acciones entre los diferentes niveles de gobierno y las empresas privadas”, declaró el delegado de Economía, José Ermilo Ortegón Cabrera, durante la instalación del subcomité.
Las acciones que realizará el subcomité son: actualización de información entre las empresas que se encuentren en el Estado y monitorearlas constantemente en caso de emergencia.
Actualizar directorios de los funcionarios de las dependencias públicas e instituciones privadas; intercambio de información de abasto de productos básicos; coordinación interinstitucional.
De esta manera, el programa de “Restablecimiento del abasto privado en situaciones de emergencia” se instrumentará en tres etapas, las acciones preventivas que van desde inversión de seguros, protección de comercios y empleados y acatar medidas de Protección Civil.
La segunda etapa, acciones durante el fenómeno meteorológico que es mantener informados al sector empresarial y la tercera etapa postcontingencia, en donde se evaluarán daños, se realizan inspecciones y se define el programa de recuperación de empresas.
Este subcomité se integra por representantes de personal del Gobierno Estatal, Federal y empresarios.