Personal de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), destruyeron 264 armas de fuego de diferentes calibres que fueron aseguradas en diferentes operativos y campañas de seguridad nacional realizadas este año.
La destrucción consistió en el desarme de las armas con ayuda de una maquina para soldar, de las 264 armas, 166 corresponden a armas largas como R15, AK-47 mejor conocidas como Cuerno de Chivo, Winchester y Escopetas de caza, mientras que las 98 restantes correspondieron a Escuadras nueve milimetros, Revolvers, Coverts, entre otras más.
Estas armas fueron aseguradas en aproximadamente 24 operativos realizados del mes de Marzo a la Fecha, en donde el ejercitó mexicano aseguró 95 armas de las cuales 39 fueron cortas y 56 largas, además de asegurar 2 mil 938 cartuchos útiles, mismos que serán utilizados en la preservación de la seguridad de los civiles, los operativos realizados por el ejercito fueron en los municipios de Escarcega y Ciudad del Carmen.
La Procuraduría General de Justicia (PGJE), aseguró 70 armas de las cuales 21 corresponden a armas cortas y 49 correspondientes a armas largas, en operativos realizados en los municipios de Candelaría, Champotón y Campeche.
En tanto que la secretaría de Seguridad Pública(SSP) aseguró 62 armas de fuego, 25 largas y 37 cortas en los operativos realizados en los municipios de Campeche, Champotón y Ciudad del Carmen.
Mientras que en el programa del canje de armas por despensas o dinero en efectivo realizado en la plaza de la Republica a mediados de año fueron 37, 13 armas cortas y 24 largas todas armas permitidas por la SEDENA y de caza..