La Comisión de Árbitros de FIFA ha designado este día a los silbantes que dirigirán el encuentro Bélgica vs. Argelia, correspondiente al Grupo H de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, recayendo la responsabilidad en los mexicanos Marco Antonio Rodríguez Moreno, Marcos Quintero Huitrón y Marvin Cesar Torrentera Rivera.
El encuentro se llevará a cabo el próximo martes 17 de junio a las 13:00 horas locales, 11:00 del centro de México, en el Estadio “Mineirao” de Belo Horizonte.
Para el experimentado Marco Antonio Rodríguez está será su tercera participación en Copa Mundial, luego de haber tenido actividad en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, siendo el primer árbitro mexicano que conseguirá su tercer mundial mayor.
Cabe resaltar que Arturo Yamasaki también participó en tres Copas del Mundo (1962-1966 y 1970), pero en las dos primeras lo hizo como peruano y el último como mexicano.
Por su parte, Marvin Torrentera participa en su segundo mundial tras haber acudido a Sudáfrica 2010. Mientras que, Marcos Quintero debutará en un Mundial Mayor.
“CHIQUIMARCO”, SU HISTORIA
Nacido en el Distrito Federal, pero criado en Tepic, Nayarit, Marco Antonio Rodríguez Moreno, conocido en el ambiente del balompié como “Chiquimarco” será parte de una Copa del Mundo por tercera vez consecutiva, algo que sin lugar a dudas habla muy bien de su profesionalismo y del buen trabajo que se realiza en el arbitraje mexicano. Desde muy joven demostró habilidad para los deportes, practicaba natación, ciclismo, atletismo y en la preparatoria conjuntaba todas estas disciplinas para participar en triatlones.
Fue en esa misma etapa cuando recibió la invitación a ser árbitro, algo que comenzó a llamarle más la atención al ver a Edgardo Codesal pitar en el Mundial de Italia 1990, en donde el silbante fue el silbante central de la Gran Final entre Argentina y Alemania.
Acabando esa Copa del Mundo, en 1990, es cuando arranca su carrera en el Sector Amateur, a la corta edad de 17 años, algo que no le impedía demostrar su calidad, pitando regularmente todas las finales de las competencias en donde participaba. Apenas a los 18 años, en 1991, llamó la atención de los miembros de la Comisión de Árbitros y ese mismo año es cuando se convierte en profesional, debutando el 29 de diciembre de 1991 en un encuentro entre Toluca y los Tecos del Torneo Nacional de reservas.
Su esfuerzo al viajar 12 horas diarias de Tepic a Guadalajara durante todo un año se vieron recompensadas en 1993, cuando llego Edgardo Codesal a la Comisión de Árbitros, siendo él quien lo autoriza a llegar al DF para poder estudiar también su carrera de Educación Física.
En 1993 fue premiado como el mejor árbitro de la Tercera División, en 1994 de la Segunda, en 1995 y 1996 de la Primera División A.
Pitó su primer partido de Copa en el año de 1996, debutando en la Primera División el 16 de febrero de 1997, en un encuentro entre los Pumas de la UNAM y los Potros de Hierro del Atlante. De 2003 a 2008 fue contratado en la liga qatarí, alternando sus apariciones con la Liga mexicana y teniendo seis participaciones en Qatar.
Marco Antonio Rodríguez ha sido el árbitro mexicano que más joven ha recibido su gafete FIFA, a los 25 años y lo han designado para participar en dos Copas del Mundo (Alemania 2006 y Sudáfrica 2010), Mundiales Sub-17 y Sub-20, la Copa UEFA Sub-16, Juegos Centroamericanos, Mundial de Clubes y Copas Oro.