Tan sólo en el 2013, en Campeche se registraron 3 mil 870 embarazos de adolescentes de edades de 12 a 17 años, siendo los municipios de Carmen, Campeche, Candelaria, Escárcega y Champotón en donde se presenta el mayor número de casos, lo que activa las alertas de las instituciones para evitar que el número se incremente en los próximos años, informó la presidenta del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega.
Indicó que desde el nivel primaria hasta el bachillerato, personal del DIF realiza una serie de pláticas, para que los jóvenes tengan la orientación suficiente para evitar que se vean inmiscuidos en un embarazo no planeado, y por consiguiente, tengan que abandonar sus estudios.
“Se busca sobretodo llegar a los jóvenes y estamos trabajando para que tengan el enfoque de que ellos pueden ser responsables de sus propias decisiones, desde el momento que se presente una oportunidad de una relación sean responsables y no se dejen llevar, también buscamos de que tengan la confianza en sí mismos y no se sientan presionados tanto por la pareja o los amigos de la escuela”, agregó.
Hernández de Ortega significó que el Sistema DIF Estatal busca que las jóvenes embarazadas obtengan apoyos para que no descuiden sus estudios, pero además se orienta a los padres de familia, pues es desde el seno familiar en donde se tienen que recobrar los valores y la comunicación para evitar que se incremente este problema social.
Dijo que es en Carmen en donde el año pasado, se presentaron la mayoría de los embarazos en adolescentes, los cuales no son planeados y llegan a frenar los planes de la joven, por lo que la institución implementa el programa “Ama a tu hijo antes de nacer” para que sean responsables de su hijo, lo valoren y sean mejores padres.
“Se pueden hacer las cosas de manera diferente, eso es el mensaje que se da en pláticas a jóvenes para orientarlos a tomar decisiones adecuadas. Se incluye mucho a los papás, sobre todo cuando hay detección de patrón de conducta de abandono o violencia, se trabaja con ellos para recomponer a la familia”, concluyó.