Hartos de las promesas del alcalde Alonso Julián Pacheco, a quien exigieron salir de su escondite y darle la cara al pueblo, poco más de 700 Ejidatarios de la comunidad Vicente Guerrero Iturbide, tomaron el Palacio Municipal de Hopelchén para exigir la entrega de 4 bultos por fertilizantes.
Los protestantes acusaron al edil de no entregarles sus apoyos ya que mejor ha decidido desviar los recursos para su campaña política.
Fue tal el enojo ante el apoyo no entregado, que amarraron al director de Administración, Román Canto Moreno, y al comisario ejidal, Santos Guadalupe Ché Tax, para exigir les entreguen los insumos agrícolas que acordó el munícipe a través de un oficio.
Y es que en cerca de 30 camionetas, los ejidatarios llegaron al Palacio Municipal para entablar un diálogo con el edil, quien evitó poner un pie en el recinto para evitar ser víctima de los manifestantes, sin embargo, no corrieron la misma suerte el oficial mayor, Román Canto Moreno y el comisario ejidal de Iturbide, Santos Guadalupe Che Tax, quienes fueron exhibidos.
A Che Tax lo acusaron de robarse más de 300 mil pesos con consentimiento de las autoridades municipales, y lo acusaron de robarse recursos federales provenientes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
De igual forma, acusaron al delegado de la Sedesore, Miguel Ángel Sulub Caamal, de ser asesor del alcalde de Hopelchén, y cobrar 60 mil pesos mensuales.
Cabe destacar que el oficial mayor intentó comunicarse con el edil, y el diputado chenero, quienes de plano apagaron sus celulares para que no fuesen molestados.