La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de la Subprocuraduría de la Segunda Zona de Justicia con sede en Escárcega, da a conocer que se llevan a cabo las investigaciones correspondientes para el total esclarecimiento de los hechos relativos al homicidio de Román Rizos Aguilar, quien fuera victimado por impactos de arma de fuego, cuando en compañía de un grupo de personas se dirigía a limpiar el camino que comunica al ejido Solidaridad y el campamento de la invasión denominado Blancas Mariposas, ubicado en los límites del municipio de Candelaria y la República de Guatemala.
De esta forma, la Policía Ministerial Investigadora y el personal de Servicios Periciales, bajo la supervisión del Agente del Ministerio Público de Candelaria, se encuentran en la zona realizando las indagaciones respectivas, por lo que las personas que acompañaban al occiso, se encuentran rindiendo sus respectivas declaraciones en torno a los hechos. Cabe destacar que hasta el momento no hay personas detenidas.
Los hechos sucedieron alrededor de las 06:30 horas del miércoles 2 del presente mes y año, cuando un grupo de ocho campesinos, entre ellos Román Rizos Aguilar, con sus herramientas de trabajo, se dirigían del ejido Solidaridad hacia el campamento denominado Blancas Mariposas, ya que iban a limpiar el camino que divide a esas dos comunidades.
Sin embargo, cuando se encontraban a campo abierto, se escucharon varias detonaciones de arma de fuego, cayendo inmediatamente sobre el monte Rizos Aguilar, quien gritó “ya me dieron”, por lo que se acercaron sus acompañantes para auxiliarlo, pero ya había fallecido.
Román Rizos Aguilar, con una edad aproximada entre 50 y 55 años, proveniente de Lucero, Veracruz, y avecindado en el campamento de la invasión Blancas Mariposas, recibió tres impactos de arma de fuego (un rozón en la región frontal, otro en las costillas del lado derecho y uno más en la clavícula derecha).
Ante los acontecimientos el resto de los campesinos se tiró al suelo para protegerse, posteriormente, al no escuchar más disparos, salieron en busca de ayuda y dar parte a las autoridades.
Al sitio se apersonó el Ministerio Público, en compañía de la Policía Ministerial Investigadora y personal de Servicios Periciales, abocándose al levantamiento del cadáver, huellas e indicios; iniciando la averiguación previa AP/062/Miguel Hidalgo y Costilla/2014, por el delito de homicidio calificado en contra de quien o quienes resulten responsables.
El cuerpo sin vida de Román Rizos Aguilar fue trasladado al Servicio Médico Forense en Candelaria, donde se le realizó la necropsia de ley, reportando que la causa de la muerte fue choque hipovolémico por traumatismo toraco-abdominal por proyectil de arma de fuego; asimismo permanece en espera de ser reclamado por sus familiares para su inhumación.
De las primeras investigaciones, se obtuvo que no se trató de un enfrentamiento, no hay personas lesionadas, ni detenidas, y Román Rizos Aguilar no era líder campesino.