La espera terminó para los pescadores ribereños, pues a partir de este viernes comenzarán a cobrar el pago del subsidio a la gasolinera ribereña, informó el director general de Planeación, Programación y Evaluación de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), Antonio Garza de Yta.
Lo anterior, en reunión que tuvo como sede las instalaciones de la Canainpesca, y donde acudieron líderes pesqueros y funcionaros federales, donde se precisó que los mil 500 pescadores recibirán 2 mil 800 pesos.
“En este momento no se le hizo a todos porque nos falta documentación pero ya están todos programados en el proceso de pago y a más tardar se les estará dando en tres semanas a los que están entregando la documentación”, declaró.
El funcionario de la dependencia, aclaró que el retraso se debe a un cambio en el mecanismo de pago de este apoyo, además de que sólo se cuentan con 50 millones de pesos para este programa en todo el país.
“Cambiamos el sistema, antes se hacía a través de una tarjeta donde se daba un apoyo de dos pesos para la gasolina y se aplicaba en las estaciones de servicio, ahora esto se hace indirectamente en las tarjetas, unas tarjetas bancarias, para que el pescador vaya y utilice ese dinero para la compra del combustible”.
Reconoció que es necesario que se consiga un mayor número de recursos, pues es de conocimiento de las autoridades federales que Campeche necesita presupuesto para mejorar la inspección y vigilancia y sobre todo para el apoyo en la gasolina ribereña.