La Comisión Nacional de Derechos Humanos realizó una inspección en los Centros de Redaptación Social de Campeche (Cereso) de Campeche y Carmen, en donde constató las condiciones en los que se encuentran los internos, quienes han presentado 15 quejas con respecto al trato que reciben.
En entrevista, Ana Patricia Lara Guerrero, presidenta Estatal de Derechos Humanos, indicó que los resultados de la inspección por parte de las autoridades nacionales, deben de darse a conocer a principios de 2015, con un plazo determinado para subsanar las recomendaciones emitidas.
Lara Guerrero informó que en lo que va del año se han presentado 15 quejas en contra de estos centros de readaptación social, de los cuales 10 están relacionados con maltrato por parte de los custodios, demandas que se encuentran en investigación en espera de que las autoridades estatales den a conocer su versión de los hechos.
Indicó que durante la visita, recibieron constantes quejas por parte de internos y familiares en cuanto a las condiciones de salud, limpieza, ocupación laboral y estudio.
“Las quejas son de todo un poco, desde los alimentos que no están bien cocidos o se los dan crudos, hasta la cuestión de salud de sus traslados cuando se requiere una especialidad o trato de especialista, el derecho a la educación que es fundamental que se les tenga la oportunidad de que sigan estudiando, al trabajo, la mayoría se dedica al urdido de hamaca, no hay otra cosa, son parte de las recomendaciones año con año y que no se han subsanado”, dijo.
Reiteró que en breve buscarán reunirse con los directores de este centro para acordar la mejor manera de solucionar las demandas de los internos y respetar sus derechos básicos como personas.