La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) da a conocer que, con la detención de José Alejandro “N”, quedó completamente esclarecido el homicidio de Gabriel Huchin Poot, ocurrido hace seis meses en el poblado de Bacabchén, Calkiní.
También se informa que José Alejandro “N” se encuentra detenido y puesto a disposición del Juez Cuarto del Ramo Penal, como probable responsable del delito de abigeato, por lo que está en espera de la resolución de la situación legal en ambos casos.
En lo que respecta al homicidio, los hechos tuvieron lugar el martes 31 de diciembre del 2013, en un predio situado en la calle 20 en el poblado de Bacabchén, Calkiní, vivienda que era habitada por Gabriel Huchín Poot.
Es así que el día en cuestión Israel Poot Aké y José Alejandro “N” llegaron a la vivienda de Gabriel con la intención de pedirle dinero prestado para poder continuar con la parranda, pero Huchín Poot se negó a darles el capital, hecho que les molestó.
Ante la negativa, Israel Poot agarró la tranca de la puerta de la casa y le asestó un golpe en la cabeza a su abuelo (Gabriel), originando que cayera al suelo, momento que fue aprovechado por José Alejandro “N” para cortarle el cuello con un cuchillo.
Tras la agresión a su abuelo, Israel y José Alejandro “N” revisaron la vivienda, buscando el dinero que guardaba Huchín Poot, y al no encontrarlo decidieron quemar la vivienda con la intención de ocultar el homicidio; para ello juntaron papeles y prendas de vestir a las que les prendieron fuego.
Sin embargo, el fuego no consumió en su totalidad el lugar, quedando evidencias, las cuales fueron analizadas por el personal de Servicios Periciales, que condujo hacía las personas de Israel Poot Aké y José Alejandro “N”.
Asimismo se informa que, en su momento, Israel Poot Aké fue detenido y consignado, por lo que el Juez Cuarto del Ramo Penal le dictó auto de formal prisión por el delito de homicidio calificado, encontrándose recluido en el Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén.
Por último, la PGJE comunica que con la detención de José Alejandro “N” y en su momento la detención de Israel Aké Poot, quedan recluidos los involucrados en este homicidio y se esclarecen estos hechos.