El caso del maestro Evert Gómez Naranjo, acusado por presunto acoso sexual en la Escuela Primaria “Guadalupe Chan Perera”, y suspendido por la Secretaría de Educación, podría quedar en duda, luego de que documentos presentados demuestren la vinculación de otro profesor, denunciado por asedio sexual.
Los documentos entregados a la redacción de Campeche.com.mx, implican a Wilberth Bruno Euán Romero, como posible responsable de este conflicto, esto debido a que ha incurrido en actitudes poco éticas, asentadas en oficio con fecha 26 de junio emitido por la directora de la escuela, Aracely Arjona Rebolledo, quien exhorta al docente a respetar a los compañeros del plantel y a las madres de familia.
Este llamado de atención fue porque el docente enviaba mensajes de whatsapp y hacía comentarios ofensivos y de contenido sexual a madres de familia y maestras de la escuela, lo que derivó en que el 9 de julio de 2014, dos de las seis afectadas presentaran una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia por Asedio Sexual.
La primera denuncia quedó registrada en el expediente ACH-1278/C.J.M/2014 y se resalta la propuesta que realizó el maestro Bruno Euán a una docente, que a la letra dice: “VAMOS A ECHARNOS UN PALO AQUÍ EN MI SALÓN, TOTAL, DON LUISITO ESTÁ ATRÁS Y NADIE LO VERÁ”. Ante esta situación, la docente reportó el incidente a la directora del plantel sin obtener respuesta.
Estos hechos fueron del conocimiento del profesor Evert Gómez Naranjo, mismo que ofreció apoyo a las docentes y madres de familia, y por lo cual aparentemente desencadenó las acusaciones de acoso sexual.
En oficio enviado a la Secretaría de Educación, con fecha 8 de julio de 2014, Gómez Naranjo señala su inconformidad por ser objeto de calumnias, al ser acusado de enviar pornografía a los alumnos, por lo que exigió una investigación a fondo y se castigue al responsable.
Los documentos demuestran además, que Bruno Euan, involucró a Evert Gómez para darle un escarmiento por la prueba de Catarsis que realizó al grupo de sexto grado, en el cual estudia su hija, misma que reveló serios problemas familiares con su padre.
De comprobarse esta versión, la directora Aracely Arjona Rebolledo podría incurrir en omisión, porque la fotografía que aparentemente fue enviada a estudiantes de sexto grado por parte del docente Evert Gómez Naranjo, en donde aparece semidesnudo con el miembro viril expuesto, nunca se demostró que salió del celular del maestro, ni muchos menos se comprobó que uno de los menores tenía la imagen en su teléfono móvil, situación que quedó aclarada en una junta del 14 de mayo de 2014, y en la que firmaron padres de familia de los menores agraviados.
Este incidente nunca fue reportado por la directora, ni mucho menos consultó la aplicación de la prueba de catarsis, que ella misma aprobó.
Ahora, la Secretaría de Educación deberá investigar a fondo el conflicto de la Escuela Primaria “Guadalupe Chan Perera”, pues el caso se recrudece al verse involucrados dos docentes en problemas de carácter sexual y que hoy ponen a la escuela en el ojo de la opinión pública.