Los inspectores de la Comisión Nacional Acuacultura y Pesca (Conapesca) y elementos de la Armada de México, aseguraron bloques de concreto utilizados para la captura del pulpo al presidente de la Asociación “Pescadores en Defensa del Mar, Virgilio Pérez Chan al recibir una denuncia anónima.
El sábado por la mañana se realizó el aseguramiento en una palapa ubicada sobre la avenida Pedro Sáinz de Baranda, conocida como el muelle de la “Cruz Roja” donde el líder mantiene sus siete embarcaciones.
De acuerdo a los inspectores de la Conapesca, los bloques de concreto son utilizados como artes de pesca prohibida, se tiran al mar en determinado sitio para que la hembra del pulpo desove y ahí se concentre la mayor cantidad de moluscos.
Al momento del aseguramiento llegó el líder pescador quien dijo a la autoridad que los ladrillo eran para mejorar su palapa, lo cual desmintió una persona conocida como “El Diablo” de apellido Cabañas quien acusó a Pérez Chan de depredador aún y cuando se dice defensor del mar.
En su defensa, el líder pescador acusó al Diablo de corrupto por sobornarlo en varias ocasiones cada vez que le daba “pitazos” de los operativos que realizaba las autoridades de pesca cuando trabajaba en la Secretaría de Ecología y como chofer en la Conapesca, y aceptó utilizar las artes de pesca prohibidas y resaltó que seguirá quebrantando la ley.
De acuerdo con los pescadores, Pérez Chan tiene 12 embarcaciones de las cuales sólo siete están registradas y en una ocasión hace tres años se le aseguró una lancha con pepino de mar, además de recibir buenos apoyos por parte de la Secretaría de Pesca.
Por su parte, los inspectores de la Conapesca dijeron que iniciarán un Acta Circunstanciada ante la Procuraduría General de la República por el hallazgo.
Dentro del operativo, también en el muelle del 7 de agosto, se decomisaron seis ganchos para sacar pulpo también consideradas artes de pesca prohibidas.