Alrededor de 93 mototortilleros han acudido a la Dirección de Desarrollo Económico a darse de alta en el censo que el Ayuntamiento de Campeche realiza para regularizar a este sector y evitar mayores afectaciones a los comercios establecidos, aseguró el director del organismo municipal, Jorge Manos Esparragoza.
En entrevista posterior a una firma de convenio con la Universidad Iberoamericana para ofrecer 20 becas para maestrías a empleados municipales, Manos Esparragoza detalló que la información emitida en este censo, se enviará a la Secretaría de Seguridad Pública para que tengan la información de los mototortilleros y en su caso, puedan acceder a la base de datos en caso de robo a casa-habitación en donde se señale a una persona dedicada a esta actividad.
Detalló que los 93 mototortilleros regularizados han cubierto la cuota anual de 240 pesos para el permiso, los cuales fuera de ser una carga, les permitirá tener certeza de que no serán sancionados.
“Este registro es un voto de confianza entre nosotros como autoridades municipales y ellos que son los que quieren estar acorde a la ley, se hablaba que eran 200, que eran mil y con este padrón vamos a saber cuántos son y sobretodo quienes. Toda esta información no es para que quede en la oficina sino para hacerlo llegar a la Secretaría de Seguridad Pública si ven algún robo a casa habitación van a poder reportarlo”, mencionó.
Por otro lado, recordó que en lo que va de este mes han clausurado 2 casas que funcionaban como tortillerías clandestinas, una en el Carmelo y otra en Bellavista, pues no cuentan con las especificaciones para poder operar legalmente, aunado a ello, están revisando las más de 20 denuncias de este tipo que han llegado a la comuna.
“Sabemos la ubicación de estos negocios que están en la irregularidad, información que se envío al área de Ingresos y Desarrollo Urbano para que ellos hagan los exhortos y en su caso se clausure”, concluyó.