El día de hoy el arbitraje mexicano se despidió de uno de sus más grandes íconos. Por la mañana, en las instalaciones del Centro de Capacitación (CECAP) de la Federación Mexicana de Fútbol, Marco Antonio Rodríguez Moreno, “Chiquimarco”, quien fuera tres veces mundialista, anunció su retiro.
Rafael Mancilla, presidente de la Comisión de Árbitros, acompañó al hoy ex árbitro en dicho evento, donde agradeció la presencia de los medios de comunicación, Marco Antonio Rodríguez anunció que después de 25 años dedicados al arbitraje, decidió decir adiós.
“Hace no más de seis meses, cuando recibí la designación de la Copa del Mundo entré a un periodo de evaluación de mi carrera deportiva, sobre lo que soñé cuando inicié como árbitro desde sector amateur, y el motivo del por qué yo iniciaba en la carrera de árbitro hasta recibir la designación de la Copa del Mundo.
“Evalué y platiqué con mi familia y principalmente en mi corazón con todo lo que he tenido oportunidad de vivir y aprender de desarrollarme de manera profesional con múltiples culturas de todas las naciones que me permitieron convivir y compartir con ellos.
“Sé que todo en esta vida tiene un tiempo, todo en la vida tiene un principio y un final. He tomado la determinación, con una gran convicción, con una gran alegría, con gran paz en mi corazón de una manera muy clara que Marco Rodríguez cierra su ciclo de árbitro en activo después de la Copa del Mundo, mi último juego fue el de la Semifinal de esta Copa entre Alemania y Brasil.
“Me voy muy contento, muy satisfecho, enterrar este ciclo y empezar a abrir otro nuevo, otros horizontes con perspectivas muy claras también de manera profesional, por lo cual también me preparé para técnico, porque sabía que era una plataforma de desarrollo importante de manera profesional y a su vez también prepararme en múltiples circunstancias como consolidar el aspecto de los idiomas y obviamente seguir preparándonos, poder aportar, en su momento y en su tiempo, la posibilidad de continuar ligado al fútbol.
“He tenido acercamientos de dos Asociaciones que les interesa que pueda yo aportarles a sus árbitros, una de ellas es México y otra es de Asia. En su momento y en su tiempo se evaluarán muchas circunstancias y todas las condiciones para que podamos aportarle a las nuevas generaciones los 25 años de carrera”, dijo.
“Quiero agradecer a los jugadores, tuve la oportunidad de dirigir varias finales”, agregó.
En su palmarés, Marco Rodríguez tiene tres participaciones en Mundiales. La más reciente en el de Brasil 2014, donde estuvo presente en el partido de la goleada histórica que le propinó Alemania a Brasil por 7-1. Asimismo, en la fase de grupos dirigió el encuentro entre Italia y Uruguay, donde el charrúa Luis Suárez mordió al defensa Giorgio Chiellini.
“Me dejo amar por Dios, amo a mi esposa, a mi familia que me formó. Soñé con tres copas del mundo y me siento satisfecho”, mencionó.
Estoy satisfecho por los logros obtenidos, fueron 25 años de carrera, Brasil fue el lugar donde mostré lo adquirido en este tiempo”, dijo.