En un operativo conjunto entre la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la Armada de México, en las costas de Campeche, se detuvieron a ocho pescadores a quienes se les aseguró pepino de mar, especie actualmente en veda y artes de pesca prohibidas.
En sus recorridos de vigilancia, la Conapesca y la Armada de México interceptaron a la embarcación ribereña de nombre “Adrián” donde venían los ocho hombres de mar que salieron del muelle conocido como “El 7 de Agosto”.
Tras una revisión a estas personas se les encontró pepino de mar fresco y cocido, además de arpones por lo que fueron detenidos y llevados a la costa para su traslado a las instalaciones de la Procuraduría General de la República.
A los ocho pescadores se les acusó por delitos contra el ambiente, mismos que quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación junto con su embarcación y producto y en breve se resolverá su situación jurídica.
En su defensa, los hombres de mar dijeron que habían sido detenidos por no tener el permiso para pescar escama, quienes negaron haber sacado el equinodermo y que los costales eran de otra embarcación que al ver el operativo los pescadores optaron por tirar el producto al mar.