Los nueve pescadores ribereños detenidos por los elementos de la Armada de México con 40 kilos de pepino de mar durante su recorrido de vigilancia fueron consignados por la Procuraduría General de la República a un Juez de Distrito y enviados a prisión al penal de Kobén.
Los hombres de mar fueron consignados por el Ministerio Público de la Federación por delitos contra el ambiente en la variante de pesca furtiva de especies en peligro de extinción (pepino de mar),
Como se informó, los pescadores fueron detenidos el jueves por la tarde a bordo de la embarcación Adrián con motor fuera de borda de 75 caballos de fuerza a un lado de la bodega propiedad del permisionario Mario López, a donde iban a entregar el equinodermo.
Al quedar a disposición de la autoridad federal, los pescadores solicitaron una fianza la cual se fijó entre 60 y 80 mil pesos, en las próximas horas se resolverá la situación jurídica de los acusados.
Aún se espera la orden de cateo para entrar a la bodega de Mario López donde se halló los mil 206 kilos de pepino de mar el pasado viernes.
El equinodermo que fue asegurado se encuentra en una bodega a disposición de la autoridad ministerial que continúa integrando el expediente por delitos contra el ambiente, se estima que la carga está valuada en 482 mil 400 pesos en el mercado negro, al tener un costo de 400 pesos cada kilo pepino de mar semi seco como el que fue decomisado.