Responsabiliza Secretario de Educación, José Martín Farías Maldonado, a los directores de los planteles educativos de los hechos ocurridos dentro de los mismos, refiriéndose a los dos últimos casos polémicos, uno en Palizada por el ingreso de bebidas alcohólicas y el segundo en Calakmul, por un supuesto caso de violación a una menor.
Además de ‘lavarse las manos’, argumentando que las instancias de resolver estos casos son la Secretaría de Seguridad Pública y las Instancias Federales, reiteró que Seduc sólo persigue los casos de manera administrativa.
“Los responsables de cada centro escolar es su director, el personal docente y de apoyo, el incidente que se da en Palizada es un incidente que está persiguiendo la SSP, a quien le corresponderá calificar si hubo culpable, toda vez que estamos hablando de un supuesto delito; serán las instancias de seguridad y judiciales, la Seduc debe responder y si se encuentra falta se acatará”, respondió.
Cabe señalar que en días pasados se reportó que en escuela de una comunidad de Palizada se decomisó por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, cierto número de cartones de cerveza, a esto Farías Maldonado dijo que dado que el material fue decomisado por la SSP, ellos son los que se encargarán del tema.
En cuando al tema de supuesta violación a una menor en el municipio de Calakmul, el funcionario estatal significó que el reporte se tiene desde el año pasado, asegurando que el caso fue resuelto y que se demostró que el acusado no tenía culpa.
“Antier se dio el dictamen de un caso de un maestro acusado de un supuesto delito, resultó exonerado, resultó ser una denuncia sin fundamento y con dolo, estos casos nos indican que tenemos que sujetarnos a los procedimientos, el año pasado se tomaron las sanciones que la ley le permitía a la secretaría, nosotros asesoramos y propiciamos que se llevase a la instancia judicial, hoy se encuentra en manos de la Procuraduría del Estado”, concluyó.