A causa de las altas temperaturas, en los últimos días se han registrado dos casos de deshidratación en Campeche y Carmen, siendo los menores de 5 años de edad y los adultos mayores los más vulnerables, informó Julián Zaldívar Báez, subdirector de Salud Pública, tras significar que las enfermedades diarreicas podrían incrementar un 10 por ciento.
En entrevista, el también epidemiólogo del Sector Salud, señaló que debido a que las temperaturas se esperan cada vez más calurosas, es necesario extremar las medidas preventivas para evitar golpes de calor, que pueden cobrar la vida de la persona.
“Golpes de calor hasta ahorita no se han presentado, afortunadamente, es importante recomendarle a la población la ingesta de líquidos porque generalmente no nos mantenemos hidratados, no acostumbramos a tomar por lo menos dos litros de agua al día, generalmente tomamos refrescos embotellados que no nos hidratan”, mencionó.
Zaldívar Báez resaltó que en los próximos meses podría presentarse un incremento en las enfermedades diarreicas, siendo los municipios de Campeche, Carmen y Champotón los que más vulnerabilidad presentan por la densidad de población y estilos de vida.
“Normalmente las enfermedades diarreicas se presentan 300 a 500 por semana en las unidades de salud y en estos momentos esperamos que con las temperaturas altas se dé un incremento hasta del 10 por ciento, porque lamentablemente no tomamos precauciones en este sentido”.
Significó que para prevenirse de estas enfermedades que causan un rápido estado de deshidratación, es necesario “evitar consumir aguas frescas en la calle pues son de dudosa preparación, además de evitar consumir alimentos que sean preparados en la calle ya que pueden tener bacterias y algunos otros organismos dañinos a la salud”.