La Reforma Energética detonará el crecimiento y creará empleos en estados petroleros como Campeche, indicó Cristian Castro Bello, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al considerar que “vienen buenos tiempos para los trabajan el campo o son empresarios, en sí para los campechanos en general”.
“Por como la plantean, se fortalecerá Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mientras que los campesinos y en general los propietarios de la tierra serán los primeros beneficiarios, no correrán el riesgo de ser despojados de sus tierras”, apuntó.
Consideró que fue un atino plantear lo que será el Fondo Mexicano del Petróleo con el que se compensará los daños al medio ambiente y el desgaste de la infraestructura que provoque la exploración y explotación petrolera. “Era algo que no había, ahora lo tenemos”
Seguiremos trabajando palmo a palmo, tanto con los gobiernos federal, estatal y municipal, para que el importe de este tipo de impuestos se incremente para que Campeche reciba más porque se lo merece, porque es uno de los mayores proveedores de petróleo en el país.
Y es que de acuerdo al criterio que se establecen para ese fondo, se prevé que la fase de exploración, el contratista pague un impuesto de mil 500 pesos mensuales, por kilómetro cuadrados, y cuando se esté en la de extracción, el pago sea de seis mil pesos mensuales, actualizándose según el índice de inflación.
Esto es un impuesto que no existía, ahora lo habrá y representará un ingreso que será permanente y que se podrá ir aumentando. Serán recursos que lleguen al erario, para rubros importantes para el desarrollo de Campeche como la educación y desde luego para más y mejores servicios y obra pública, puntualizó.
Esta reforma igual le apuesta al cuidado del medio ambiente, porque impulsará la energía renovable, a las energías verdes, como la energía eólica. Somos un estado con mucho sol y tenemos la fuerza del mar, con lo que se puede obtener energía que puede servir y ayudar a Pemex, para que este se crezca de manera sustentable, finalizó.