Al reconocer que la obesidad, sobrepeso y diabetes son un grave problema entre los adultos mayores, el delegado del Instituto Nacional de Personas Adultos Mayores (INAPAM), Daniel Barreda Puga señaló que lo más difícil es que cobren conciencia de lo delicado de estos padecimientos, pues sólo es hasta que sufren algún tipo de secuelas o amputaciones que deciden cuidarse.
“Los que tienen conciencia son los que hacen ejercicio y cuidan su alimentación, que es un menor porcentaje, esa es nuestra tarea conjuntamente con las autoridades, ver que el adulto tenga la educación de cuidarse y alimentarse sanamente”, dijo Barreda Puga.
Desconoció la cifras de adultos mayores que se encuentran con estos padecimientos, sin embargo señaló que el principal “mensaje es medirse en la comida y comer saludable, hacer ejercicio e integrarse a equipos de cachibol y básquetbol”.
Destacó que el principal problema por el que atraviesa el Inapam, es que la gran mayoría de los adultos mayores consideran innecesario cuidar su salud, aunado a ello, se suma el estilo de vida de los habitantes de la península y su gusto por la gastronomía local.
“El Sureste tiene un diferente estilo de vida y maneja sus comidas tradicionales, además de que estamos acostumbrados a no hacer ejercicio, eso hace que la gran población tengamos sobrepeso”, detalló.
Destacó que el llamado a todos los abuelitos es a sumarse a la campaña nacional para el combate a la obesidad y sobrepeso y evitar caer en padecimientos como la diabetes, la hipertensión arterial y el colesterol.