La polémica Reforma Energética que tiene dividida la Cámara de Diputados, llegó a su fin tras cinco días de debate donde hubo de todo, desde enfrentamientos, funerales y hasta una víbora que dicen, se sintió en casa.
El debate llegó a su fin la madrugada de éste sábado con la aprobación de los seis dictámenes de las leyes secundarias de dicha reforma, y aunque los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano estuvieron siempre en contra, resultaron ser la minoría ante el grupo conformado a favor por el PRI, PAN, PVEM y PANAL.
De lo que se aprobó, siempre estuvo orientado a disminuir la carga fiscal de Pemex, permitir la participación de particulares y emitir lo lineamientos para la extracción y explotación de los hidrocarburos.
En términos generales, esta maratónica jornada dedicada a las leyes secundarias energéticas en la Cámara de Diputados contó con un total de 769 oradores, la presentación de dos mil 885 propuestas de modificación y la reserva de 703 artículos.
Como se le dio constancia, los más participativos resultaron los diputados de izquierda y sus diversas manifestaciones en contra de la reforma, sin embargo, del total de diputados (500), solo 375 participaron reservando distintos artículos.