Tras un mes de enfrentamientos entre Israel y Gaza donde han perdido la vida miles de personas inocentes, este martes inició un periodo de cese al fuego de 72 horas, lo que representa los primeros indicios de una posible solución.
Noruega está organizando una conferencia y el presidente palestino, Mahmoud Abbas, tiene como objetivo supervisar la reconstrucción y reafirmar su autoridad en Gaza.
Las fuerzas leales a Abbas serían desplegadas en los cruces de Gaza para alentar a Israel y Egipto a levantar el bloqueo que impusieron después de la toma de control de Hamas.
Conversaciones indirectas entre Israel y Hamas en El Cairo tratarán los detalles.
Una de las demandas de Hamas indica que la reconstrucción de Gaza sea financiada internacionalmente, y que sea supervisada por un gobierno liderado por Abbas, que está en un acuerdo de unidad con Hamas.
Esta coalición se formó justo antes de la guerra. La delegación está encabezada por un confidente de Abbas, pero incluye a miembros de Hamas y de otras facciones palestinas.
La delegación israelí ha declarado que la situación en Gaza sigue siendo muy inestable, y cualquier violación de alto al fuego podría detener rápidamente las conversaciones en El Cairo.