En conferencia de prensa, la bancada del PRD en el Senado en voz de su coordinar Miguel Barbosa, dio a conocer 10 acciones que tomarán en contra de la reforma energética, una vez que estas fueron promulgadas por el Presidente de México.
Barbosa abrió la conferencia asegurando que las leyes promulgadas por el ejecutivo serán consideradas “ilegitimas” hasta que no se lleve a cabo la consulta popular.
Campeche.com.MX te presenta sus cinco de sus principales acciones:
1.- PRD convoca a que ciudadanos se manifiesten contra la “privatización de nuestros recursos energéticos” el 16 de septiembre, a partir de las 12:00 horas.
2.- Apoyarán la lucha que emprendan los trabajadores de Pemex y CFE que sean despedidos o afectados por la aplicación de la reforma energética.
3.- Se unirán a organizaciones campesinas, comunidades agrícolas y pueblos indígenas en oposición al despojo de tierras y que rechazarán “cualquier daño ambiental, derivado de las técnicas para la extracción de hidrocarburos”.
4.- Pondrán a disposición de la ciudadanía un equipo jurídico y de especialistas para atender las demandas de los sectores de la población que sean afectados.
5.- Denunciarán ante tribunales internacionales los daños ecológicos, despojo, expulsión y violación de derechos humanos “causados por empresas que usufructúen nuestros recursos energéticos”.
En este sentido, exhortó a la suma de esfuerzos entre las corrientes de izquierda para lograr la consulta popular, la última esperanza para ellos de dar reversa a la reforma energética.