El sol apenas reventaba cuando el diputado federal Alejandro Moreno se apareció por el mercado de Palizada. De inmediato lo reconocieron los locatarios. Se acercaron a él para solicitarle que los apoye con algunas gestiones. Lo invitaron a desayunar.
Moreno Cárdenas pidió unas “suaves” con mucho picante y una coca. El legislador priista platicó con los comerciantes de este mercado. Les comentó que cuentan con un bello pueblo, por eso está dentro de la clasificación de “mágico”.
Dijo que en su pasada visita a Campeche el presidente Enrique Peña Nieto anunció una fuerte inversión para mejorar la afluencia de turismo hacia a Calakmul, que ahora cuenta con la denominación de sitio mixto patrimonio de la humanidad.
“Creo que se tiene que aprovechar ese empuje que el presidente le va a dar a Calakmul, viendo la manera de traer hasta Palizada a los visitantes que vayan a ese lugar, porque vale la pena que conozcan este pueblo mágico”, señaló el diputado federal.
Alejandro Moreno devoró las “suaves” y aún con el picor en la boca, pidió tres más: “De verdad que están muy ricas, eso también hay que promoverlo, los exquisitos antojitos de este lugar”.
Entre bocados, el presidente de la Comisión de Gobernación de la LXII Legislatura Federal dijo que se tiene que reconocer que Peña Nieto es un presidente visionario, “porque no solo está pensando en el desarrollo turístico de Calakmul, sino de todas las regiones que lo rodean. Por eso hay que ver cómo traer a los turistas hasta aquí”.
Moreno Cárdenas pidió otro refresco. Los locatarios lo rodeaban. Escuchaban las bondades de las reformas que ha venido promoviendo el presidente de México. Les dijo que, por ejemplo, con la reforma hacendaria los dueños de pequeños comercios, como ellos, también están obteniendo beneficios.
Los locatarios invitaron al priista a recorrer el mercado. Por el camino, jóvenes y adultos lo saludaban. Una señora se le emparejó para decirle que era de las pocas personas que se acercaba a la gente sin ningún interés. Moreno Cárdenas señaló que la política debe ser así, de gran compromiso con quienes se representa.
Pronto se formó una algarabía en el mercadito de Palizada, donde Alejandro Moreno fue promoviendo las reformas del presidente Peña Nieto. Solicitando el apoyo para ellas, “porque su único fin es que los mexicanos tengan mejores niveles de vida”.
Moreno Cárdenas fue invitado a regresar: “Aquí lo esperamos para comer, licenciado, si regresa le vamos a hacer unas empanadas de pejelagarto que se va a chupar los dedos”. Alito señaló que estaría de vuelta, porque en Palizada se siente como en su casa. “Es su casa”, le indicaron los mercaderes y la gente.