Al asegurar que el Paquete Económico 2015 “no tiene vinculación con el proceso electoral” que se celebrará el año siguiente, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, señaló se tomarán las acciones necesarias para evitar cualquier anomalía.
El viernes pasado, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó a la Cámara de Diputados el Paquete económico 2015, en donde aseguró que se vigilará y controlará que el gasto público no incida con la intencionalidad electoral aplicando la ley, y a través de medidas de transparencia y rendición de cuentas.
Videgaray aclaró que las elecciones tienen impacto en el gasto, ya que el Instituto Nacional Electoral (INE) hizo una solicitud de 18 mil 572 millones de pesos para el año próximo.
“La Secretaría de Hacienda no propone un gasto del Instituto Electoral; siendo un órgano autónomo, la Secretaría de Hacienda únicamente comunica al Congreso de la Unión el gasto que propone el INE, que para el año que entra es una solicitud de 18 mil 572 millones de pesos y que está considerada como parte del Paquete Económico, porque así lo manda la ley y la Constitución”, subrayó Videgaray.
Según el Paquete Económico, se estima que los ingresos presupuestarios asciendan a 4 billones de pesos de 2015, monto superior en 1.4% en términos reales en relación con el monto aprobado en 2014.