Durante la presentación del programa de inversiones del Grupo financiero Banamex, el Presidente de la República aseguró que la reforma financiera ya está en acción y que las inversiones anunciadas este día dan muestra de la confianza que el país está generando.
A ocho meses de una de las reformas más controversiales, la financiera, dijo se están generando los primeros resultados como las inversiones anunciadas por Banamex y el grupo financiero Citi.
Banamex tiene contemplado otorgar créditos por 130 mil millones de pesos en el sector energético y de infraestructura, así como un incremento en créditos a PYMES, por más de 50 mil millones de pesos.
“Esta reforma promueve la competencia, la expansión y la solidez del sector financiero, así como la inclusión de diversos sectores por medio de la banca de desarrollo, la cual no compite con la banca comercial sino que la complementa”, señaló el mandatario.
En este sentido, Peña Nieto señaló que tanto la banca de desarrollo como la banca comercial generan sinergias en favor de la inclusión financiera y de la expansión del crédito responsable.
Desde la promulgación de la reforma hasta junio de 2014, el saldo de la cartera de crédito total de la banca comercial ascendió a 3.1 billones de pesos, es decir, tuvo un incremento anual de 4.9 por ciento en términos reales como en el crédito a la vivienda que tuvo un aumento anual de 9.6%.
“El nivel de capitalización que muestra la banca comercial en México también es favorable en su comparación internacional ya que está en línea con el promedio de los países de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”, resaltó.