En julio pasado, las imágenes de un niño que fue alcanzado aparentemente por “una bala de goma” durante un bloqueo en Puebla, conmocionó a todo el país, y aunque las autoridades se deslindaron de los hechos que causaron la muerte al menor, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ya ha dictado un resolutivo.
En el determina, que la causa de muerte del menor José Luis Tehuatlie, en Chalchihuapan, Puebla fue a consecuencia del impacto de uno de los 54 proyectiles de largo alcance, de gas lacrimógeno, que usaron los uniformados del estado durante la manifestación.
De esta manera, la CNDH no solo confirma lo que los padres del menor denunciaron desde el día de la tragedia, sino que se confirma también el uso excesivo de la fuerza por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla.
Por la naturaleza de la Comisión, ahora se ha instruido al Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, para que investigue y actúe conforme a la Ley en contra de Facundo Rosas, secretario de Seguridad Pública, así como a los responsables del operativo.
“Dos testigos de los hechos vieron cómo un policía portaba un arma, la cual disparó en contra de José Luis, de 13 años de edad, a una distancia menor a los 50 metros”.