El atleta sudafricano Oscar Pistorius, acusado de asesinar a su novia Reeva Steenkamp en febrero del año pasado, fue declarado inocente por la jueza Thokozile Masipa, quien determinó que el Estado no pudo probar que el atleta Oscar Pistorius fuera culpable de homicidio premeditado.
De haber sido declarado culpable, Pistorius pudo ser condenado a entre 25 años y prisión perpetua por homicidio premeditado por disparar a Steenkamp, una modelo de 29 años que también participaba en reality shows.
Al momento de su detención, Pistorius se declaró inocente, argumentando que creía que un intruso había entrado en su casa.
Sin embargo, Pistorius todavía puede ser sentenciado a varios años de cárcel por homicidio involuntario
La jueza Masipa afirmó que el Estado no pudo probar más allá de dudas razonables que el acusado es culpable de homicidio premeditado. “Simplemente no existen hechos suficientes que respalden esa versión”, sostuvo.
La fiscalía había indicado que Pistorius mató a Steenkamp el 14 de febrero del año pasado luego de una acalorada discusión. La ex estrella olímpica y paraolímpica dijo que disparó a su novia en un trágico accidente tras confundirla con un intruso en su casa.
Oscar Pistorius se salvó del cargo grave de asesinato, aunque la jueza determinó que sí fue negligente por matar a tiros a su novia Reeva Steenkamp y dejó latente la posibilidad de declararlo culpable por homicidio involuntario.
Masipa dijo que el famoso corredor con las piernas amputadas fue negligente al disparar a través de la puerta de un baño en su casa en la madrugada del Día de San Valentín del año pasado. En un momento dramático, paró de leer su veredicto y decretó un receso hasta el viernes, cuando se espera que emita el fallo formal de un juicio que duró seis meses y captó la atención de todo el mundo.
Aunque la jueza no anunció su veredicto, dijo que la fiscalía no demostró más allá de toda duda razonable que Pistorius es culpable de asesinato premeditado. Masipa también descartó el cargo menos grave de asesinato.
“Tengo la impresión de que el acusado actuó apresuradamente y con fuerza excesiva”, dijo Masipa sobre las acciones de Pistorius la noche del tiroteo.