Por actuar en nombre de Juvencio Ignacio Gonzáles Parada, asesor durante muchos años de Rafael Caro Quintero y Juan José Esparragoza “El Azul”, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, anuncio sanciones económicas en contra de tres abogados mexicanos.
Se trata de José Avina Bribiesca, Ignacio González Hernández y Janette Iliana González, todos originarios de Guadalajara.
En un comunicado, Adam Szubin, director de la oficina de control de bienes extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés), precisó que los narcotraficantes “frecuentemente emplean abogados corruptos para disfrazar y continuar sus actividades ilícitas”.
Las sanciones incluyen el congelamiento de activos en Estados Unidos de los designados o de aquellos bienes controlados por estadunidenses, así como la prohibición a ciudadanos de este país a realizar transacciones con los tres abogados.
La designación de hoy fue tomada en coordinación cercana con la DEA y con autoridades mexicanas como parte de “un esfuerzo mayor para sancionar organizaciones mexicanas del tráfico de drogas”.