Luego de señalar que esta administración del Tribunal Superior de Justicia del Estado se ha mostrado abierto a observaciones y comentarios, Luis Humberto López López, presidente del Colegio de la Barra de Abogados en Derecho, manifestó que es importante conocer el contenido del Segundo Informe de ese cuerpo colegiado, no solo para criticar y cuestionar, sino para estar “debidamente informado de lo que pasa y no pasa con nuestro Tribunal Superior de Justicia”.
López López comentó que entre los aspectos relevantes está la capacitación y las acciones de modernización ante el cambio al nuevo Sistema de Justicia Penal Oral, pues el tiempo está encima y agregó que si el sistema actual cambia a uno oral, es porque hay un problema de rezago que no se ha logrado superar porque “ha pasado el problema del elevador: entran 10 y bajan dos, suben cinco y baja uno… es difícil pero es algo en lo que se ha estado trabajando”.
-Este informe comienza a reflejar los avances que se dan poco a poco en el aspecto de expedientes pero también se logra apreciar avances en estructuras, infraestructura y otros aspectos por parte del Tribunal. Esta administración del Tribunal demuestra y refleja un cambio, una perspectiva y es muy importante haber escuchado informe, cifras, números, avances constructivos y capacitación. En su conjunto es una exposición positiva, aunque habría que observar más a fondo lo que el Tribunal sigue trabajando.
Finalmente, a pregunta expresa sobre la posibilidad de analizar su contenido, comentó que si lo recibieran, lo harían como una observación, pues el Tribunal Superior de Justicia está abierto a los comentarios y observaciones que el Colegio que encabeza ha hecho en su momento para lograr una mejor administración de justicia para la entidad.