La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que, a través de la estrecha coordinación entre las instituciones policíacas de los tres niveles de gobierno, logró la captura de nueve personas integrantes de dos bandas, una que se dedicaba al robo de cajeros automáticos y otra más que operaba en las carreteras federales de la entidad.
En conferencia de prensa, el Procurador de Justicia Estatal, Arturo José Ambrosio Herrera, dijo que en las primeras horas de este sábado, la Policía Federal puso a disposición del Ministerio Público con sede en Escárcega a César “N”, Celso “N”, José Melquiades “N” y Pablo Ignacio “N”, por el delito de portación de arma prohibida.
Estas cuatro personas, que fueron detenidas en la carretera federal Escárcega-Chetumal, se encuentran sujetos a investigación para determinar su participación en otros ilícitos, y será en las próximas horas cuando sean consignadas al Juez del Ramo Penal en turno y enviadas en calidad de detenidos al Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén.
“Los agentes federales indicaron que en el kilómetro 11+500 de la carretera federal Escárcega-Chetumal, le marcaron el alto a un vehículo tipo Caravan, marca Dodge y modelo 2000, que era ocupada por cuatro personas del sexo masculino quienes tenían aliento etílico”, señaló el funcionario estatal.
Los agentes solicitaron a los ocupantes que descendieran de la unidad motriz, observando que portaban una pistola calibre .25 y un revolver calibre .32, ambos abastecidos, asimismo llevaban láminas de segueta, barras de soldadura, lámparas de mano, ácidos, esmaltes, cinta industrial metálica gris, guantes y cuerda, levantando sospechas a los funcionarios, por lo que fueron detenidos y puestos a disposición de la autoridad ministerial.
Durante las indagatorias, se obtuvo que los detenidos están relacionados con el asalto a un tráiler, donde lesionaron al conductor y privaron de la vida a su acompañante.
En este caso, se continúa con las indagatorias, toda vez que dichas personas (detenidos) podrían estar relacionadas como el asalto a otros transportes que circulan por las carreteras federales de la entidad.
BANDA DE ROBO A CAJEROS AUTOMÁTICOS
Por otra parte, el abogado del Estado subrayó que entre las 04:00 y 05:00 horas de la mañana de este sábado, cuatro sujetos ingresaron al cajero automático del Banco Bancomer, situado a un costado del Centro de Salud, ubicado sobre la avenida Carlos Sansores Pérez, en el municipio de Champotón.
Para llevar a cabo el ilícito, amagaron al velador del Centro de Salud, para después intentar llevarse el cajero, mismo que amarraron y pretendieron desprender de su base.
Sin embargo, por reporte de algunos ciudadanos que se percataron de la presencia de los sospechosos, ya que estuvieron recorriendo insistentemente la zona, dio como resultado que acudiera personal de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, el cual sorprendió a los delincuentes cuando trataban de arrancar y llevarse el cajero.
En esta intervención, los elementos municipales lograron la detención de cinco personas, quienes responden a los nombres de Rubicel “N”, Roger Benito “N”, Santiago “N”, Carlos Enrique “N” y Everardo “N”, todos mayores de edad, a los cuales se les aseguraron tres vehículos (una Expedition, marca Ford, color blanco, con placas WPT-3068 del Estado de Tabasco; una camioneta F-250, marca Ford, color negro, con placas DB-63015 del Estado de Chiapas, y un automóvil tipo Tsuru, marca Nissan, color azul, con placas YHV-7191 del Estado de Veracruz).
De las investigaciones practicadas hasta el momento se desprende que dichas personas han robado los cajeros automáticos de Banamex –uno instalado en la Universidad Autónoma de Tabasco y otro en la avenida Universidad, ambos en la capital tabasqueña-, un cajero Santander en el ingenio Santa Rosalía, Cárdenas, Tabasco; cajero Banamex, uno más en La Venta, Tabasco; un cajero Banamex a las afueras del municipio de Cárdenas, Tabasco, y un cajero HSBC en Loma de Caballo, en Villahermosa, Tabasco.
Añadió que el mismo modus operandi es el que utilizaron para robar los cajeros automáticos en Atasta, Carmen, y el Ingenio La Joya, en Champotón.
Los detenidos revelaron haber llegado hace una semana a la ciudad de Champotón, donde rentaron un casa (ya asegurada), en la que se estima que se podrían encontrar tanques de acetileno e implementos para soldar.
Los acusados abundaron que para llevar a cabo los ilícitos realizan un trabajo de logística, que consiste en vigilar el lugar, conocer el tiempo de traslado y la hora en que lo abastecen de dinero.
Ambrosio Herrera precisó que mantiene contacto con el Procurador General de Justicia del Estado de Tabasco, por lo que estimó que en la tarde este sábado el personal de esa institución (Ministerio Público, Peritos y Policía Ministerial), llegaría a esta ciudad para participar en las investigaciones en torno a los ilícitos que cometieron en esa entidad.
Asimismo, subrayó que los nueve sujetos permanecen a disposición de los Agentes del Ministerio Público y será dentro del Término que marca la Ley, cuando sean consignados al Juez del Ramo Penal en turno y enviados en calidad de detenidos al Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén.
En la conferencia de prensa, el Procurador de Justicia del Estado estuvo acompañado del secretario de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, Jackson Villacís Rosado; el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Campeche, Antonio Pompa Dorado; el Comisario de la Policía Federal, Edgar Linton González; el Director de la Policía Ministerial Investigadora, Edward Donaciano Dzul Cruz, y el Director de la Policía Estatal Preventiva, comandante Roberto Roura Cruz.