Para exigir cuentas claras en cuanto a los programas “PROÁRBOL: Conservación de la Biosfera” y “Empleo Temporal”, ejidatarios de la comunidad de Iturbide acudieron a la delegación de la Comisión Nacional Forestal, sin embargo, sólo para recibir malos tratos del gerente Jorge Brown Filigrana, quien no dio respuesta a su solicitud y de manera prepotente, intolerante y déspota se negó a transparentar recursos públicos federales.
Desde temprana hora, los ejidatarios encabezados por Eleazar Us Pech, solicitaron que se dé a conocer la lista de los beneficiados con recursos superiores a 1.5 millones de pesos, entregados al comisario ejidal Santos Guadalupe Chan Tax, a quien acusaron de repartir dinero a sus allegados y de falsificar firmas para justificar la ejecución del recurso.
“Aunque sólo vino una comisión, somos 200 ejidatarios que estamos al pie de esta lucha, lo hemos manifestado ante la Conafor, a la Secretaría de Gobierno y hemos presentado una denuncia formal ante la PGR. No está cumpliendo y el ejidatario se va ver en la necesidad de trabajar esas tierras y no hacerse responsables de cuidarlas”, dijo Us Pech.
Señalaron que de los 541 ejidatarios en Iturbide, sólo 383 son activos y que 200 no han recibido el recurso que se entrega de manera anual por cinco años.
Los manifestantes junto con el diputado Manuel Zavala Salazar interceptaron al gerente de la Conafor y se enfrascaron en una discusión que por momentos subió de tono ante la “cerrazón” del funcionario, pero no llegaron a acuerdos.
“Al gerente de la Conafor se le está diciendo que las firmas son falsas, que no les pagaron y hace como que le habla la virgen. Es incapaz, negligente y tiene mucha soberbia el señor”, dijo Zavala Salazar.
Con el argumento de dialogar con el comisario al que se le entregó el recurso, el gerente de la Conafor se retiró, pero no de la mejor manera.
Pasaron más de tres horas cuando Brown Filigrana regresó a dialogar con los ejidatarios pero a puerta cerrada. Una hora más tarde, se retiraron del lugar sin acuerdos por lo que acusaron al gerente de la Conafor de ser responsable de enfrentamientos en la comunidad de Iturbide.