En una serie de enfrentamientos violentos en Iguala, Guerrero, se reportó la muerte de un jugador del equipo Avispones de Chilpancingo de la Tercera División, David Josué, quien era menor de edad. Los hechos se están averiguando en tanto que la Federación Mexicana de Fútbol, a través de la rama de la Tercera División, lamentó los acontecimientos y exigió a las autoridades esclarecer los hechos.
De acuerdo a reportes de distintos medios, en medio de varios enfrentamiento en Iguala, la madrugada del sábado, cerca de las 24:00 horas ocurrió otra agresión de sujetos armados contra automovilistas sobre la carretera federal Iguala–Chilpancingo, a la altura de la localidad de Santa Teresa, Iguala, en la que resultó afectado un autobús turístico, en la que viajaba el equipo de futbol Avispones de Chilpancingo y dos taxis del servicio público; perdió la vida un menor, David Josué, jugador de futbol, y una mujer, Blanca Montiel, resultando herido una persona más —el chofer de la unidad— trasladado a un hospital, donde perdió la vida.
De acuerdo al blog del equipo de la rama menor del balompié mexicano, se presentan como “un equipo de Tercera División profesional, trabajamos para el H. Ayuntamiento de Chilpancingo Gro. Un equipo de fútbol que anhela tocar el cielo con los pies sobre la tierra, y arrancar un grito de pasión a toda la afición que nos apoya, porque orgullosamente somos Avispones, llevamos impresa en la camiseta, EL ZUMBIDO DE LA PASION…”.
Al respecto, la Tercera División Profesional de la Federación Mexicana de Futbol lamentó “con profunda pena” los hechos “donde fue afectado el equipo de esta división Avispones de Chilpancingo”.
El procurador de Guerrero Iñaki Blanco Carrera reconoció que la principal línea de investigación que se sigue es el uso excesivo de la fuerza pública.
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, condenó los hechos e instruyó a la Procuraduría realizar de manera puntual, clara, objetiva y con estricto apego a la legalidad las investigaciones de los hechos.
En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, informó que se había atendido a todos los lesionados y a sus familiares.
Dijo que el gobernador instruyó a los secretarios de Salud, Lázaro Mazón, y de Seguridad Pública y Protección Civil, Leonardo Vázquez, para que fueran a Iguala y pidió la colaboración de Ramón Navarrete, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
TERCERA DIVISIÓN LAMENTA LOS HECHOS
La Tercera División Profesional de la Federación Mexicana de Fútbol lamenta con profunda pena los acontecimientos suscitados la noche de ayer en Iguala, Guerrero, donde resultó afectado el equipo de Fútbol de esta división, Los Avispones de Chilpancingo.
Enviamos nuestras condolencias al equipo, familiares y amigos, y exigimos a las autoridades el pronto esclarecimiento de los hechos.