Yolanda Valladares Valle, coordinadora parlamentaria de Acción Nacional consideró preocupantes las declaraciones de Carlos Ucam Yam, dirigente estatal de Morena, al considerar que las mujeres son más manipulables, pues la líder moral de este nuevo instituto político en la entidad, es una mujer y recomendó “pensar bien lo que se dice” y “conectar un poquito más la lengua con las ideas”.
En entrevista poco antes de la sesión de la Diputación Permanente, Valladares Valle hizo amplio reconocimiento al género femenino, y señaló que su experiencia de trabajar con mujeres es que son “más honradas, no se estacionan en cantinas, no acosan sexualmente a sus subordinados y son muy responsables” y, en el caso de las mujeres consejeras electorales, reiteró que tanto a ellas como a los dos varones consejeros, les da el beneficio de la duda.
-Hay que darles el beneficio de la duda a este engendro –manifestó y dijo que le da este calificativo porque no sabe cómo va a resultar al tiempo que comentó que en internet vio la copia de una muchacha que salió de consejera de Tabasco, “que parece una bailarina de teibol por sus fotos en internet”.
-En el caso de Campeche, no hay “teiboleras”, pero me parece que estuvo poco transparente el proceso, de repente suben a otros, bajan a otros, impugnan, ganan las impugnaciones y, no sabemos qué vaya a resultar. La verdad es que, en mayor o menor grado, la mayoría de los integrantes del consejo electoral tienen fuertes vínculos con el PRI. Pero, hay que ver, vuelvo a insistir, yo les doy el beneficio de la duda; hasta no ver no creer.
Por otra parte, sobre supuestas irregularidades en el IEEC, la legisladora panista opinó que lo primero es saber quiénes están detrás y que tanto el presidente como el organismo de control interno, deben explicar lo que pasa.