Aunque “gandallitas” que se quieren pasar de listos hay en cualquier lado, hoy la presidenta de la Comisión de Igualdad y Género en la Cámara de Diputados, la perredista Malú Micher, denunció ante el pleno que funcionarios de la presidencia de San Lázaro han acosado sexual y laboralmente a las edecanes del Palacio Legislativo.
En este sentido, dijo que las denuncias anónimas que le han hecho llegar por parte de las edecanes de San Lázaro, han sido comunicadas a los dos anteriores presidentes de la Cámara de Diputados.
Señaló que tanto el priísta Francisco Arroyo Vieyra, como el panista Ricardo Anaya, no han continuado las investigaciones ya sea por omisión o por petición de las mismas edecanes, quienes después le dieron cuenta que habían sido amenazadas con perder su empleo si decían algo.
“Cuando ingresé a la Cámara de Diputados recibí una carta anónima por parte de las compañeras que trabajan como edecanes, pidieron que no se reconociera el rostro; en la carta denunciaban que algunos funcionarios que trabajan en la Mesa Directiva (las acosaban): mencionaron dos nombres que aún no puedo decir quiénes son”, dijo.
Las declaraciones de la perredista se dieron en el marco del foro “Unión de Modelos, Edecanes y representantes de Marca” realizado en San Lázaro, para la legisladora, las edecanes de la Cámara de Diputados son un grupo vulnerable, por lo que es necesario revisar todo el proceso de contratación, así las condiciones contractuales.