Como dirían por ahí: “este resultó ser mas cab… que bonito” y es que el recién aprehendido narcotraficante Héctor Beltrán Leyva, alias ‘El H’, ha interpuesto ya una demanda de amparo para solicitar protección federal en contra de actos de incomunicación y detención sin orden judicial.
Fue el juzgado noveno de distrito en materia de amparo, con sede en la ciudad de México, quien dio entrada a dos demandas de este tipo, una por parte del conocido narcotraficante y la otra por parte de su presunto operador financiero Germán Goyeneche Ortega, sí, el militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
En respuesta a su solicitud, el órgano jurisdiccional envió un actuario a la Subprocuraduría Especializada en Investigación Organizada (SEIDO), para corroborar las condiciones en las que se encuentran el líder del cártel de los hermanos Beltrán Leyva y Goyeneche Ortega.
La titular del juzgado, Catalina de la Rosa Ortega, concedió una suspensión por lo que se refiere a la presunta incomunicación a la que estarían sometidos tanto Héctor Beltrán como su operador financiero, y la encomienda del actuario también consiste en saber si van a ratificar su solicitud de amparo, ya que de esta manera, en caso de ser necesario, se podría continuar el trámite del recurso.
El juicio de amparo se llevará de manera paralela a la resolución que dicte la SEIDO en contra de ambos detenidos, ya que en el caso de Héctor Beltrán Leyva existen tres órdenes de aprehensión dictadas en su contra, por lo que en las próximos dos días deberá ser puesto a disposición de un juez federal.