Los municipios de Calakmul y Candelaria presentan mayor índice de deserción escolar en el nivel media superior, esto debido a que sus planes de vida se basan en integrar una familia y no continuar con su formación académica, aseguró el delegado de la Secretaría de Educación Básica, Daniel Hernández Chávez.
En entrevista al concluir el homenaje conmemorativo al XXXIX aniversario de la fundación del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR), Chávez Hernández reconoció que las cifras son preocupantes.
“En nivel media superior principalmente está presentándose en zonas de Candelaria y Calakmul con indicadores más altos, que están arriba de la media. El joven en la zona rural tiene un incorporación en la vida familiar, en promedios de los 15 a 16 años, se dedican a ser el sustento de esa familia”, significó.
Aún con los programas de becas por parte de los gobiernos y la promoción que se realiza sobre la importancia de culminar la preparatoria, mencionó que la SEP sigue enfrentándose a este serio problema, por lo que reducir el índice de deserción escolar en el nivel media superior no será tarea fácil.
“Independientemente de sus planes de vida, hay que tomar en cuenta además que la desintegración familiar y no atención de los hijos, son factores que influyen, por eso el asunto de la deserción es un llamado a los padres de familia”, finalizó.