La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informa que Juan “N”, Comisario del ejido Flor de Chiapas, Candelaria, quien había privado de la vida a Maximiliano Zetina Zetina y lesionado a Guadalupe “N” cuando pretendían apoderarse de un dinero de un programa federal, quedó en libertad, por lo que al acreditarse la causa de justificación de legítima defensa se destruyó la antijuridicidad del hecho.
Asimismo, los hechos se encuentran asentados en la Averiguación Previa AP/100/M.H.Y.C/2014, por los delitos de homicidio a título doloso y robo con violencia en grado de tentativa.
Cabe destacar que Juan “N” obró en legítima defensa de la vida e integridad de sus familiares directos y patrimonio, no obstante el Ministerio Público del Fuero Común ordenó el desglose del expediente a la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), para que investigue en el ámbito de su competencia por los delitos de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y robo con violencia en grado de tentativa en agravio del patrimonio de la federación.
De acuerdo a los hechos, el viernes 03 del mes y año en curso, alrededor de las 03:00 horas, dos personas del sexo masculino con el rostro cubierto con pasamontañas, vistiendo camisolas color verde militar, guantes y portando una pistola calibre .22 recortada, así como una navaja tipo 007, cromada, y un machete, ingresaron al domicilio del afectado, sometiéndolo junto con su familia para obligarlo a entregar el dinero de un programa federal.
Al llevar al comisario por el dinero, éste aprovechó un descuido para tomar un arma de fuego calibre .45 que tenía en su domicilio, por lo que salió y corrió por la puerta hacia su predio, pero como los sujetos amenazaron con matar a los habitantes, regresó por el frente y los enfrentó.
Como resultado se obtuvo que Maximiliano Zetina Zetina, de 22 años de edad, con domicilio en el ejido Narciso Mendoza, Candelaria, falleciera en el lugar de los hechos; mientras que Guadalupe “N”, de 19 años de edad, vecino del poblado antes citado y familiar del hoy occiso, resultó lesionado, siendo ingresado al Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio” de esta ciudad capital.
Después de los acontecimientos, el Ministerio Público, en coordinación con el personal de Servicios Periciales y de la Policía Ministerial Investigadora, llevó a cabo las investigaciones de ley, que conllevaron al esclarecimiento de los hechos, quedando en libertad Juan “N”, mientras que Guadalupe “N”, permanece a disposición de la autoridad ministerial.