La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) da a conocer que, como resultado de los operativos interinstitucionales, logró la detención de Pedro “N”, quien laboraba como Agente Federal de Migración, y a los “polleros” Lázaro “N” (a) “El Lacho” y Salomón (a) “La Chincha”, cuando a bordo de dos vehículos trasladaban a 11 indocumentados, los cuales siete corresponden al sexo masculino, cuatro son mujeres y de este total tres son menores de edad; asimismo siete son originarios de Honduras, tres de El Salvador y uno de Guatemala.
Asimismo se informa que el ahora ex servidor público federal y los dos “polleros”, al igual que los ilegales, así como dos vehículos y seis teléfonos celulares de diferentes marcas quedaron a disposición de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), Campeche, para los fines legales correspondientes.
Los hechos tuvieron lugar alrededor de las 9:40 horas del viernes 23 de septiembre del presente año, cuando de manera coordinada el personal de la Policía Ministerial Investigadora, perteneciente a PGJE, y del Instituto Nacional de Migración (INM) participaban en un operativo instalado sobre la carretera federal Isla Aguada-Carmen, para contener el flujo de emigrantes, así como otros eventos que deriven en un delito.
En dicho lugar, los servidores públicos le marcaron el alto a una camioneta marca Chevrolet, tipo Pick up, línea S10, color rojo, de una cabina y con placas de circulación CP-5458 del Estado, así como un automóvil tipo Astra, marca Chevrolet, cuatro puertas, en gris plata y número de matrícula DHM-6555 del Estado.
En la cabina de la camioneta viajaban el conductor y como copiloto una mujer, mientras que en la góndola iban dos mujeres y cuatro varones, quienes al mostrar sus respectivas identificaciones se confirmó de que se trataba de indocumentados guatemaltecos, salvadoreños y hondureños.
Mientras que en el vehículo Astra solo viajaba el conductor, quien al igual que el chofer de la camioneta se negó a identificarse, por lo que bajaron de sus respectivos transportes y comenzaron a correr con dirección a Carmen, sin embargo fueron alcanzados por personal de la Policía Ministerial Investigadora.
También se informa que durante el operativo el Agente Federal de Migración, Pedro “N”, no participó en la inspección a los automotores e intercepción de los extranjeros ilegales, ni en la detención de los conductores.
Los guiadores al verse descubiertos se identificaron con los nombres de Lázaro “N” (a) “El Lacho” y Salomón “N” (a) “La Chincha”, este último refirió que no podían detenerlos, ya que ese día su patrón (coyote), le había pagado 18 mil pesos al Agente Federal de Migración, Pedro “N”, el cual se encontraba presente en esos momentos.
Al verse descubierto, el agente de migración mostró su teléfono celular donde estaba registrada una llamada, misma que realizó para reportarle al coyote, la detención de “Lacho” y “La Chinche”, lo que motivó su detención.